Trucos

Vuelve el truco viral de la maceta y las velas: ¿realmente sirve para calentar tu casa?

Vuelve el truco viral de la maceta y las velas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando solo faltan unos días para que empiece el invierno, se ha hecho viral en redes sociales un truco para calentar la casa de forma muy sencilla y sin gastar un solo euro en calefacción, aunque hay quienes cuestionan su efectividad. Teniendo en cuenta la subida generalizada de precios en los últimos años, ahorrar es más importante que nunca, y para poner en práctica este método solo necesitamos una maceta y varias velas.

El truco de la maceta y las velas para calentar la casa

@jacintocinturodri a los que me haveis dicho como se fabrica,. #frioooooooo🥶🥶🥶🥶🥶 #solucionesrapidas #ingenio #bricolaje #gratis ♬ sonido original – La Hemeroteca de Bayron

En el video compartido por el usuario @jacindocinturodri, se presenta un montaje simple con cuatro velas y un macetero de barro con su respectivo plato. Aunque no se explica detalladamente cómo se fabrica, se muestra un arreglo donde cuatro velas pequeñas están colocadas y encendidas sobre el plato del macetero.

El macetero se sitúa sobre las velas, teóricamente para capturar el calor generado por el fuego. Además, se coloca papel de aluminio para evitar que el macetero se caliente o se queme directamente debido al contacto con las llamas de las velas.

En el video, el creador muestra, utilizando un termómetro láser, que la temperatura dentro del macetero alcanza hasta 120 grados, en comparación con la temperatura de su propia estufa, que marca alrededor de 30 grados. Y sugiere que este invento casero puede calentar mejor un espacio interior sin consumir mucha electricidad o gas, ya que los materiales son simples y fáciles de conseguir en la mayoría de los supermercados.

Sin embargo, algunos comentarios en el video advierten sobre la peligrosidad de esta idea, especialmente por mantener velas encendidas dentro de la casa, algo que no recomiendan los servicios de emergencia debido al riesgo de incendio.

Además, algunos usuarios discuten que la alta temperatura mostrada por el termómetro puede deberse al apuntar directamente a la llama de las velas, lo que no necesariamente indica que el macetero esté desprendiendo suficiente calor para calentar una habitación.

¿Cómo mantener la casa caliente en invierno?

Abrir las ventanas en las horas más calurosas del día puede parecer contradictorio, pero puede ser beneficioso para ayudar a que los rayos del sol calienten el interior del hogar y contribuir a elevar la temperatura interna.

Colocar alfombras en suelos fríos, como los de baldosas o madera, ofrece un doble beneficio: reduce la pérdida de calor a través del suelo y crea una sensación de calidez en la habitación. Actúan como un aislante adicional, proporcionando una capa extra que contribuye significativamente a mantener una temperatura más agradable en el hogar.

Las cortinas térmicas no solo son beneficiosas en verano para evitar el exceso de calor. También son muy útiles cuando se busca conservar el calor en el hogar sin depender constantemente de la calefacción.

Los burletes adhesivos de silicona o caucho son altamente efectivos al aplicarlos en ventanas y puertas para prevenir la filtración del frío a través de las rendijas. Esta medida ayuda a reducir significativamente la factura eléctrica, ya que se disminuye la necesidad de utilizar la calefacción con tanta frecuencia para mantener una temperatura óptima en la habitación.

El truco del papel albal

Poner papel de aluminio detrás de un radiador es un truco popular para aumentar la eficiencia energética. Al reflejar el calor generado por el radiador hacia la habitación, en vez de permitir que se escape a través de la pared, el papel de aluminio ayuda a retener el calor en el interior. Esta práctica optimiza el funcionamiento del sistema de calefacción y mejora la distribución del calor dentro de la estancia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias